martes, 28 de junio de 2011

¿Qué es yoga?

El yoga no es simplemente una actividad física o un deporte, es una disciplina que combina una serie de técnicas para conocer nuestro yo en todas sus dimensiones, buscando el equilibrio, la armonía y la felicidad.  Basicamente comprende tres aspectos: alimentación sana, meditación y posturas de yoga



Alimentación sana




 Basada en una dieta  natural y vegetariana, que aporte la mayor cantidad de energía posible al organismo









"La meditación describe la práctica de un estado de atención concentrada sobre un objeto externo, pensamiento, la propia conciencia, o el propio estado de concentración"
http://es.wikipedia.org/wiki/Meditación






Lo más habitual y difundido en la práctica de yoga son las clases de hatha yoga,  que consiste en la práctica de una serie de asanas o posturas. La secuencia de posturas está diseñada y secuenciada de modo tal que permite eliminar tensiones, mantener el cuerpo ágil y flexible, hacer frente al estrés, generar pensamientos positivos y lograr un mayor bienestar físico y mental, combinando ejericicio, respiración o pranayamas y relajación o savásana.
Savásana es la postura yóguica de relajación con la que se inicia y se finaliza la clase,  permitiendo que el cuerpo recupere la energía necesaria para sentir mayor vitalidad.

6 comentarios:

María del Carmen Moreno Vélez dijo...

¡Felicitaciones María Isabel!

Admiro todas estas disciplinas que tiene que ver con las relaciones entre la mente y el cuerpo y que, muchas veces, inciden en la calidad de la salud y en la tranquilidad del espíritu.
Felicitaciones y que tengas muchas oportunidades de aprendizaje en estas tareas.

Mil gratos recuerdos,
María del Carmen

Silvia Bidondo dijo...

Me convenciste Isabel:
¡ El lunes estaré firme en las clases de yoga para docentes en la UM!
Vos me conoces, ¿crees que podré poner en blanco mi mente?
FELICITACIONES Profe!
Sil

Asesoria de Imagen ML dijo...

¡Excelente María Isabel! Soy fanática de esta práctica al igual que vos. Si podés me encantaría que hables sobre los mudras (creo se escribe así). Felicitaciones otra vez. Mirta

Ada Villalba dijo...

Congratulations María Isabel! Yoga es una de mis asignaturas pendientes. No inicié la práctica por no poder nunca conciliar horarios con las clases. En tu blog me convencí de que me estoy perdiendo algo muy importante para la armonía cuerpo/mente. No tardaré en empezar y voy a leer todos tus aportes.Ada

Anónimo dijo...

Te felicito Mirta, muy bueno el blog. Has logrado un gran avance. El tema es muy interesante y la meditación para mí es algo cotidiano que practico. Te felicito.

Asesoria de Imagen ML dijo...

¡Hola M. Isabel!
Hoy en yoga estuvimos practicando los "mudras", ¿te animás a contarnos de qué se trata?
Un beso grande.
Mirta