jueves, 7 de julio de 2011

La meditación

La meditación es una práctica que permite que la mente descanse, liberándola de pensamientos.

Para lograr un estado de meditación nos tenemos que ubicar en posición yóguica de meditación, alineando la columna vertebral.

Tenemos que buscar un lugar tranquilo, personal y ambientado y se pueden aplicar distintas técnicas, como fijar la atención en un objeto o entonar mantras




"Para entender lo que es meditación valdría la pena primero categorizar cómo la psicología moderna enumera los diferentes factores de la mente.

El inconciente puede dividirse en 3 partes, la mente inferior que tienen que ver con la coordinación y acción de varios de los movimientos de nuestro cuerpo como la respiración, la circulación sanguinea, el control de los órganos abdominales, etc. Es también el área de la mente donde se originan las urgencias instintivas y donde los complejos, fobias miedos y obsesiones se manifiestan.

La mente media es la que nos da la data que vamos usando durante nuestro tiempo despierto, es la que compara, analiza, llega a conclusiones en relación a los datos provenientes del exterior, es la mente que nos brinda soluciones y la que nos permite leer y ser conciente de su significado.

La mente superior o Superconciente es la fuente de la intuición, inspiración, la mente que nos brinda estados trascendentales , es la mente del conocimiento profundo.

Otra parte de la mente es el subconsciente colectivo y es donde tenemos los recuerdos de nuestro pasado evolutivo y de nuestros arquetipos, es la parte de la mente que nos relaciona con otros seres humanos por que es nuestro pasado común.

Detrás de todo esto está nuestro verdadero ser, nuestra verdadera mente, algunos asumen que nuestro centro de la mente es nuestro ego, pero este es solo otra parte de nuestra mente, es el verdadero ser que ilumina incluso al ego.

Entonces cuando meditamos lo que permitimos es ser capaces de llevar a nuestra conciencia a diferentes partes de nuestra mente.

Al principio la conciencia esta ocupada por complejos, miedos, etc, que al principio no era conciente, al principio solo era conciente de las manifestaciones de estos miedos en forma de ira, odio, depresión, etc, una vez que estos complejos son confrontados pueden ser removidos.

Si uno quire llegar a altos estados meditativos tendrá que remover todos estos estados de miedo que hay en nuestra mente inferior.

Entonces lo que hay que tener en cuenta es que se puede trasladar al conciente a diferentes partes de nuestra mente inferior y de esta forma poder ver los miedos, fobias, ansiedades, etc. En altos estados de meditación nuestra conciencia puede trasladarse hacia la mente superior y podemos de esta manera ver las cosas de una forma más real, o sea sin el velo de nuestra mente inferior que actúa como un vidrio de color que nos altera la realidad. El meditador entra entonces a dimensiones de iluminación y inspiración donde puede explorar las profundas verdades y aspectos de nuestra existencia. La culminación de la meditación es la iluminación o el descubrimiento de nuestro verdadero ser, nuestro conciente deja de explorar las diversas partes de nuestra mente e identifica el núcleo de la propia existencia y es en este momento que nos volvemos pura "conciencia"."

Fuente: ¿Que es la meditación?

No hay comentarios: